domingo, septiembre 14, 2008

Orlando Planchart


Orlando Planchart, venezolano de nacimiento, es poeta y matemático de profesión. Vive en Ponce (Puerto Rico) y está a punto de editar “El beso de los Erizos” en Isla Negra Editorial. Estos son tres poemas de su libro “Alucinaciones Paralelas” (1991):



I

Tres vértices
intactos
amplíase el cuerpo
rojo el alma
inconcluso
confuso el centro
no hay soltura
no te destrozas
te conviertes
eres figura movible
mutante y sólida

II

Cuatro vértices
sin angustia
corazón negro
mutas hasta la línea del camino
punto a punto
eres real y
cuando quieres
regresas
a tu primera vida
al cuarteto de las esquinas

XIII

A cielo abierto
el módulo de la caja cerrada
rendija del encanto
el ojo derecho
se dirige
al comienzo
de tu pierna izquierda
donde tu longitudinal
señal
decide el rumbo
de mis pupilas.

Más poemas de Orlando:
http://festivalinternacionaldepoesiaenpuertorico.com/orlandoplanchart.html
Más sobre "Alucinaciones paralelas:
http://ponce.inter.edu/cai/surisla/vol1/humani/alucinacio.htm

5 comentarios:

A las 10:20 a. m. , Blogger Isabel Huete ha dicho...

Umm, tiene muy buena pinta.
Hoy he recibido un aviso de correos, supongo que será tu paquete (el de libros, claro :)).
Un besazo.

 
A las 5:11 a. m. , Blogger Cesc Fortuny i Fabré ha dicho...

Pues sí que tiene buena pinta, se le saluda señor Harpo.

 
A las 3:49 a. m. , Blogger Marian Raméntol Serratosa ha dicho...

Estaremos pendientes de la publicación, a ver si nos hacemos con un ejemplar.

Saludos

Marian

 
A las 9:24 a. m. , Blogger Fernando Manero ha dicho...

Muy interesante. No lo conocía. Otro exponente más de la buena poesía latinoamericana. Una poesía que se enriquece con la dificultad. Gracias por descubrirlo

 
A las 3:37 a. m. , Blogger Profundistas ha dicho...

CIRCULAR PROFUNDISTA A PROPÓSITO DE LA UTOPÍA DEL CAPITALISMO.



Esta circular no tiene otro objeto que el de resumir concisamente las medidas que todo carácter profundista debiera tomar urgentemente:


1 – el sistema financiero canibalista nos ha dejado desnudos ante nuestra propia realidad: homo hominis lupus

2 – la actual crisis económica de la cual los medios masivos de comunicación y los paraísos fiscales son los grandes beneficiados es una estrategia más para reconvertir el dinero excedente. Esta crisis es un fraude a la humanidad.

3 – la única crisis existente es nuestra falta de conciencia social. Estamos viviendo la Utopía del Capitalismo: todo tiene precio, incluso la dignidad.

4 – la política ha pasado a ser el circo de los payasos multimillonarios. Productos elitistas como el G-8, FMI, BM o la OMC son instituciones reguladoras que comercian impunemente con los mercados internacionales sistemátizando, sin moral ni escrúpulos, una gradual sustracción de poderes que posee la soberanía popular en favor de sus propios egoístas intereses.

5 – el estado de bienestar es el opio de las masas. La UE es el proyecto fallido de la Democracia Internacional; su política es la cortina de humo de las empresas transnacionales que juegan con el libreintercambio de miserias en todo el mundo.

6 – la crítica existe más que nunca pero su eficiencia práctica es nula. Las relaciones de poder están tan institucionalizadas que todo intento de reforma lo mengua y lo destruye en el camino, antes de cumplir su objetivo.

7 – Acción a tomar: la irreverencia ante la autoridad. El neoliberalismo es una anarquía inmoral, no conoce ni de leyes ni respeto, sólo se permite el lucro a toda costa. La irreverencia ante esta dictadura económica que nos impone nuestra forma social de vivir significa EL CONFRONTAMIENTO CARA A CARA CON TODO LO POLÍTICO. Desde la negación de una rectoría en las universidades hasta el voto en blanco en todos los sufragios.

8 – Confrontación contra lo Político significa exigir responsabilidades a quienes se justifican de salvaguardar nuestros derechos de cualquier índole. Negar los gobiernos nacionales no necesariamente significa negar el Estado: los gobiernos nacionales nefastos todos, son el principal obstáculo para seguir desarrollando una democratización internacional tan imperiosa en nuestros tiempos. La globalización no es una respuesta, ha fracasado en su intento de homogeneizar los hábitos y costumbres de todo el mundo; pero ha fracasado no por su original ideario sino por su falta de humanidad en toda acción.

9 - Estamos en tiempos de confusión y negación de nuestros propios derechos. Los gobiernos son los grandes responsables de este fraude económico, pero se niegan a reconocerlo incrementando aun más la asimetría económica; es más, el pueblo, la gente, todos aquellos que no pertenecen a la clase política falaz, son los únicos perjudicados de este crimen institucional.

10 - Toda manifestación contra Poder debe ser impactante y certera. La violencia es un paso, pero sólo un paso racional y dirigido contra la corrupción política, contra la elite política que impide el libre desarrollo de una social democracia.


Es tiempo de salir a la calle y defender nuestra individualidad socialmente, unidos. Nuestro mayor enemigo está en casa: SON LOS ESTADOS Y SU CLASE POLÍTICA. CONFRONTADLOS!.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal